Nuevo blog y algunas preguntas sobre el catolicismo independiente

Bueno, finalmente enlacé a mi nuevo blog y ya están viniendo las visitas. Son pocas, lo que es lógico para un blog que hasta ayer no tuvo ninguna publicidad. Invito a todos mis contactos en Twitter, a los amigos del movimiento sacramental independiente y del catolicismo romano a participar de una discusión seria y académica, siempre que nos sea posible. Compartir lecturas, recomendar libros y participarles de mis trabajos académicos, e incluso sobre lo que puedo estar haciendo ahora mismo.

Lo más difícil de un blog es el contenido, pero a muchos nos ocurre que perdemos horas con el diseño, probando plantillas, viendo como ajustarlas y dudamos ¿Me conviene pagar el plus de WordPress para tener esta plantilla? ¿Y si luego no me gusta? Bueno, así es el bloggin.

WordPress tiene ventajas sobre blogger, eso es innegable. Pero también es cierto que tiene algunas limitaciones en diseño, hasta que le agarras la mano. Por el momento, esta será mi plantilla. Mi intención es que el blog permanezca lo más sencillo posible, y para eso no debo caer en el error de llenarlo de entradas que se vayan del tema. No sólo tengo mi propia experiencia, sino la de un blogger y clérigo que admiro mucho, el Reverendo Anthony Chadwick, un hombre a quien admiro y comparto sus gustos sobre liturgia y veleros (mi padre fue marino, de ahí lo heredé).

Quería comentar sobre una capilla que me recomendó mi amigo, el Dom Duarte de la ICAB. Yo conzco tanto la capilla como al sacerdote, quien estuvo presente en una conferencia que brindé en el marco de la Fundación Tridentina. Se trata del padre Christian Andrade, ordenado por Monseñor Luis Bergonzi pero que ahora está trabajando sólo al frente de una comunidad pequeña, pero sana. Me gustaría poder hacerle una entrevista, pero no creo que el medio electrónico sea el mejor, quizás tengamos que “saltearnos la cuarentena” y conversar para informar un poco más al público sobre su ministerio.

78651120_1452429124907165_4631662340817813504_o

Es muy frecuente entre el clero romano tratar de “truchos” o “falsos” a los sacerdotes que no forman parte de su comunión. Aquí caen los tradicionalistas, los independientes, los nacionales, etc. Incluso supe que en Europa un sacerdote ortodoxo de rito oriental fue acusado de “falso sacerdote”. En nuestro país, Monseñor Bergonzi le ganó un juicio a al obiso Aguer por la misma acusación. No obstante, es cierto que muchos se hacen pasar por curas romanos, confunden y cuando son descubiertos apelan a alguna Iglesia independiente (veterocatólicos, nacionales, etc). Creo que una solución, una manera de evitar esas confusiones está en la liturgia.

El sacerdote no-romano, aún de rito latino, no tiene que emplear el Novus Ordo Missae. No lo digo por las razones que esgrimiría un tradicionalista, sino para evitar las confusiones, que nadie al entrar y quedarse sentado piense “Estoy en una parroquia diocesana”, al contrario, que la liturgia le sirva para preguntarse dónde está y qué Iglesia es esta… cuál es su diferencia frente a Roma o la ortodoxia.

Hablando con el Arzobispo Patricio Viveros Robles en más de una oportunidad, le expresé que el anglicanismo debería ser esa opción para los que reclaman validez sacramental, pero ni son ortodoxos, ni pretenden ser católicos nacionales, partes de la ICAB o hijos de la ICAB. De hecho, y no deseo abrir controversia, creo que el movimiento católico nacional de Duarte-Costa debería fundarse con el anglicanismo continuo, por lo menos en América Latina, o cuando menos, trabajar juntos. El anglicanismo, tiene mucho que ofrecer… pero Continuing Anglican movement, el anglocatolicismo, no el anglicanismo evangélico oficial.

Un comentario sobre “Nuevo blog y algunas preguntas sobre el catolicismo independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s